Arroz con guandú y coco – Arroz com gandú e coco

Arroz con guandú estilo Panameño

arrozconguandu5


Se presume que el guandú se cultiva en Asia desde hace 3000 años, de allí se llevó al este de Africa y posteriormente a América a raiz del tráfico de esclavos. Hoy en día el guandú se cultiva en climas tropicales y sub-tropicales principalmente en la India, el este de Africa y Centro América. En Panamá se le conoce también como frijol de palo. El guandú contiene altos niveles de proteína y amino ácidos de gran importancia nutricional y combinado con cereales tales como el arroz, resulta en una comida balanceada. Para más información consulte Wikipedia y la página de Zulmy.

En mi país, el arroz con guandú es un plato de nuestra mesa cotidiana, como quien serviría un arroz con cualquier otra leguminosa, llámese frijol o lenteja. El guandú fresco se puede conseguir en cierta época del año, de lo contrario no queda más remedio que usar el enlatado. La diferencia es notable, ya que el aroma que despide el guandú fresco al momento de estarse cocinando se pierde en la conserva. La receta que preparé es una versión sencilla de Arroz con Guandú, que servimos para acompañar un Lomo guisado, Ropa Vieja, un Bistec entomatado (ya me está dando hambre), o cualquier carne, ave o incluso una deliciosa Corvina al Ajillo, platos típicos de la cocina panameña. Otro arroz muy gustado y que se sirve en el área del Atlántico es el arroz con guandú y coco, el cual se prepara a base de leche de coco reducida, en la cual luego se cocinan el guandú y el arroz. Este arroz se sirve también durante las fiestas de Navidad, para acompañar el jamón y el puerco. En una próxima ocasión prepararé esa receta, por ahora les dejo con esta…

Arroz con Guandú estilo Panameño

Ingredientes

1 Cda de aceite vegetal
1/2 cebolla mediana bien picadita
1/2 a 3/4 taza de guandú fresco
3 hojas de culantro picadito
1 taza de arroz de grano largo, lavado y escurrido
2 tazas de agua
1 cta de sal, o al gusto

Procedimiento

En una olla o paila, caliente el aceite y sofría la cebolla y el guandú por unos minutos, o hasta que la cebolla esté traslúcida.

Agregue el culantro picado y el arroz lavado. Cocine unos minutos más.

Ahora agregue agua y sal al gusto.

Apenas comienza a hervir, reduzca el fuego a lo más bajo, y tape. Cuente 20 minutos sin levantar la tapa.

Riquísimo

About these ads

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s